LOGÍSTICA ANTÁRTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN T.D.F.

Logística Antártica

Del inglés ‘logistics’, la logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística Antártica (del Ministerio de Educación) implica un orden en los procesos que involucran las acciones a realizar a fin de proveer los insumos a la Escuela en la Antártida y los efectos personales de los docentes a cargo de la institución.
Por lo tanto, el aspecto logístico es el puente o el nexo imprescindible entre la Antártida (Esc. 38) y el Ministerio de Educación. Una buena organización es lo que permite acortar la distancia física y los tiempos meteorológicos que separan los dos continentes.
La logística se encarga de unir Antártida y La Isla Grande de Tierra del Fuego a través de sus acciones, que incluyen aspectos tanto administrativos/ burocráticos. Como la de estar preparados, por ejemplo, en la recepción de una aeronave (Avión Hércules C130) en horarios nocturnos (generalmente en madrugada), trasladar los bultos que deben estar correctamente y bajo normativas internacionales embalados, contar con los manifiestos de carga autorizados por los distintos entes aeroportuarios (ADUANA, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fuerza Aérea Argentina), que asegure el ingreso de dicha carga en la zona restringida del aeropuerto para su posterior embarque en el avión ubicado en la estación aérea militar.
La logística implica tareas de planificación y gestión con el máximo de eficiencia y economía de los recursos. Su función es implementar y controlar los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el destino final (LA BASE ESPERANZA), con la intención de satisfacer las necesidades de una institución educativa aislada al menor costo posible y tiempo, coordinando con los organismos que intervienen en cada campaña antártica y ser efectivo en el cumplimiento de tiempos implementados por las fuerzas armadas quienes son el centro vital de la Logística Antártica.
Remontándonos en la historia, el origen de la logística se encuentra en el ámbito militar, donde la organización tendía a atender el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaña. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentar la dureza de los combates.
A partir de estas experiencias, la logística Antártica del Ministerio de Educación, se encargó de estudiar cómo trasladar, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas los materiales e insumos asegurando que estos lleguen a su destino(La Escuela más Austral del Mundo) en tiempo y forma a. Esto permite que las actividades escolares comiencen de acuerdo al calendario escolar.

Esta entrada fue publicada en Logística. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *